Noticia

Clos vaticina una "contención" del turismo en 2008

A causa de la desaceleración económica


España batirá este año el récord histórico de turistas logrado en 2006, cifrado en 58,5 millones, si bien en 2008 el sector podría sufrir una "contención", dijo hoy en Londres el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

"Hemos tenido dos años muy buenos de actividad turística (2005 y 2006) y el año 2007 continúa siendo un año muy bueno", afirmó Clos durante su visita a la Feria Internacional de Turismo de Londres (World Travel Market, WTM).

"Hasta julio -explicó-, hemos tenido un aumento de visitantes extranjeros del 2,2 por ciento y un incremento del valor de los ingresos turísticos del 3,6 por ciento. Seguimos la estela del 2005, 2006 y 2007, que son años de bonanza". Si la tendencia actual se confirma a final del presente ejercicio, indicó el ministro, "nuestras impresiones en estos momentos es que vamos a superar la marca del año pasado, tanto en turistas, como en ingresos por turistas".

Sin embargo, la posible desaceleración de la economía mundial el próximo año podría causar también un ligero enfriamiento en la industria turística, advirtió. Explicó que para este año se espera llegar al 3,8 por ciento de crecimiento, mientras que para el año que viene se piensa en un 3,3 por ciento como consecuencia de las "modificaciones que se están dando en la economía internacional". "Siempre hay cierta correlación entre turismo y economía global. Por tanto, nuestra previsión es que hay una cierta contención para el año que viene, pero prevemos que esto va a permitir aún mantener crecimiento", apuntó Clos.