Noticia

CiU está dispuesta a apoyar mañana la propuesta del PP de bajar el IVA al turismo


El Pleno del Congreso de los Diputados votará mañana la propuesta del PP de aplicar el tipo súperreducido del 4% --frente al 7% actual-- a las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería, así como impulsar una rebaja de las tasas portuarias y aeroportuarias, una idea a la que el grupo parlamentario de CiU baraja prestar su apoyo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, justificó esta proposición no de ley para apoyar al sector del turismo español, "que representa el 10% de la riqueza de España", con el objetivo de ganar en competitividad frente a otros países Europeos como Francia (que aplica un tipo reducido, pero del 5,5%) o Grecia.

Ante este panorama, CiU, que también apoyará la moción que el PP presentará mañana para instar al Gobierno a dejar sin efecto la subida del IVA programada para dentro de cuatro meses, ofrecerá a los 'populares' un texto de consenso para forzar al Gobierno a tomar medidas para proteger al turismo nacional.

Sin embargo, el PSOE no se plantea permitir que esta idea prospere ante el Pleno, ya que contravendría las tesis defendidas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, replicó hace una semana a la portavoz 'popular' de Turismo, María Salom, que España es uno de los países europeos que cuenta con el IVA "más bajo" a la exportación y también para el turismo. Los 'populares' quieren que el tipo súperreducido del IVA se aplique, de acuerdo con la normativa comunitaria, a los servicios de hostelería, camping y balneario, los de restaurantes y "en general" al suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto.

REBAJA DE TASAS.

Asimismo, reclaman reducir en un 50% las tasas en todos los puertos y aeropuertos del Estado, con el objeto de hacer más competitivo el turismo en España.

Por otro lado, plantea que la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ICO-Renove para instalaciones turísticas se amplíe a 2010 con la misma dotación que contó en 2009, esto es, 1.000 millones de euros, así como elevar el plazo de amortización de los créditos de 15 a 20 años.

La federación catalana propuso hace dos semanas al Gobierno la propuesta de retrasar hasta octubre la subida del IVA proyectada por el Gobierno a partir de julio para no perjudicar al turismo, si bien la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, rechazó esta posibilidad.