Noticia

CEOE da un margen de confianza al nuevo Govern


El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, manifestó en Palma su confianza en que el Govern balear que encabeza el socialista Francesc Antich se caracterizará por su buena gestión económica y adoptará "medidas positivas" para la generación de riqueza y la creación de empleo.

Así lo expuso Díaz Ferrán tras reunirse con Antich en la sede de la Presidencia del Govern, junto al presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver. Preguntado por las relaciones que las asociaciones empresariales mantendrán con el Govern de centroizquierda de Antich, Díaz Ferrán aseguró que para la patronal española "no hay gobiernos de izquierdas ni de derechas", ya que prefieren diferenciar entre los buenos y los malos gestores.

En el caso del Ejecutivo balear indicó que "la expectativa es de que este Gobierno gestiona bien" y consideró que "el éxito está garantizado", lo que, según expuso, fue corroborado por la entrevista de hoy, que calificó de "muy grata". Añadió que, a cambio, los empresarios serán "leales" al Govern y pidió que se les deje participar en la toma de decisiones y en la búsqueda de consensos económicos y sociales.

En la reunión, Antich expresó a Díaz Ferrán su voluntad de suscribir un "Pacto por la Competitividad" con los empresarios de Baleares, con el fin de incentivar las inversiones y la generación de riqueza y empleo, con especial atención al turismo.

El presidente de la CEOE consideró que este pacto es una "idea magnífica" y anunció que los empresarios se van a "volcar" para aportar ideas y colaborar con el Ejecutivo. Además, Díaz Ferrán expuso que Antich había hecho hincapié que uno de los objetivos del Govern será la potenciación de la investigación, el desarrollo y la innovación, así como de la formación de profesionales.

El presidente de la CEOE también se refirió a las discrepancias que mantienen los empresarios hoteleros y los de la oferta complementaria de Baleares sobre la conveniencia de bajar los precios de los alojamientos. Díaz Ferrán abogó por la "libre competencia" y subrayó la necesidad de ofrecer un "binomio calidad-precio competitivo". Al respecto, señaló que es preciso dejar actuar a los empresarios que han dado a Baleares y al conjunto de España su posición de liderazgo turístico en las últimas décadas. No obstante, agregó: "Baleares y España no pueden crecer todos los años con unos porcentajes muy elevados porque llega un momento en el que todo se satura",