Noticia

CEHAT hace balance de temporada


CEHAT hizo ayer balance de temporada. Espera que en este último cuatrimestre del año la ocupación de los establecimientos sea igual o mejor que en el mismo periodo de 2009. Sin embargo también prevé que las tarifas sigan bajando y que los costes aumenten, con lo cual la rentabilidad del negocio continuará resintiéndose.

Estas son las principales conclusiones de una encuesta elaborada por CEHAT entre sus 64 asociaciones y que puede consultar al final de la noticia. Esta refleja que el 85% de los empresarios considera que la ocupación será igual o mejor que la del año pasado pero el 65% cree que los ingresos serán inferiores y el 78% que la rentabilidad bajará.

Esto se debe a que los precios seguirán cayendo, así lo prevé el 52%, y a que los costes, según el 93%, aumentarán o en el mejor de los casos se mantendrán. “Los costes salariales han subido entre un 1 y un 3%. Los energéticos hasta ahora lo han hecho en un 3% pero ya se ha anunciado que subirán un 5%, lo que encarecerá el transporte y a su vez los alimentos. Y los impuestos también han subido”, lamentó el presidente de la confederación, Joan Molas.

El estudio pone de manifiesto que los hoteleros españoles son más optimistas que en septiembre pasado respecto al desarrollo de la ocupación en los meses posteriores. Sin embargo, entonces estaban más esperanzados sobre una recuperación de la rentabilidad y de los ingresos y sobre la evolución de los gastos.

“Todo esto hace pensar que las expectativas para 2011 serán mejores”, concluyó. CEHAT añade que los cierres de temporada serán similares a 2009. El verano pasado muchos hoteles los adelantaron a mediados de octubre y según Molas, este año se prevé igualmente que la gran mayoría de los establecimientos vacacionales dejen de estar operativos tras el Puente del Pilar.