Noticia

CAEB y Cámara de Comercio, una gran oportunidad para todos los empresarios

Articulo del Presidente de la FEHM D. Aurelio Vazquez publicado en El Mundo el Día de Baleares


 

 

En una sociedad como la actual, con una gran crisis de valores los empresarios como colectivo relevante deben involucrarse más en los grandes problemas de nuestra sociedad, en la gestión global de nuestro entorno, ampliando el ámbito de actuación e influencia más allá de lo meramente económico.

Son muchos los ciudadanos que están demandando cambios radicales en la organización y estructuración de las Administración Públicas y de las diferentes Instituciones Políticas que configuran el entramado administrativo, jurídico y político de nuestra comunidad y de nuestro país. En esa línea, las organizaciones empresariales no deben ser una excepción al cambio que se está requiriendo, y si se me permite, deben contribuir, con el ejemplo, a ser motores y aceleradores de ese cambio que se dibuja como urgente e imprescindible.

Ante el anuncio de próximas elecciones en importantes agrupaciones empresariales (CAEB y Cámara de Comercio), desde la FEHM, como patronal que reune a un importante colectivo de empresarios queremos hacer llegar algunas ideas, que puedan ser de utilidad ante la nueva etapa que se vislumbra, y aportar una serie de reflexiones, para conseguir unas organizaciones empresariales capaces de conjugar el liderazgo y representación empresarial con una responsabilidad social dirigida a conseguir que Baleares sea una región mas solidaria, mas moderna y mas  competitiva.

 

Desde nuestro punto de vista, los diez puntos que debe cumplir una organización empresarial moderna son los siguientes:

 

1º.  El primer aspecto es el liderazgo. Una organización empresarial moderna debe ser liderada de forma ejemplar, por personas de trayectoria profesional contrastada y que no aspiren a ejercer sus cargos de forma vitalicia. Es básico que se limiten los mandatos de los representantes empresariales.

2º.  El segundo aspecto va relacionado  con la visión de la organización. Se deben conocer muy bien los problemas de cada sector tanto a nivel autonómico, nacional como en el contexto internacional .

3º.  El tercero debe ser la independencia. El ejercicio de las labores de representatividad y de lobby debe desarrollarse con total independencia lo que exige una financiacion que debe ceñirse solo y exclusivamente a las aportaciones de sus miembros, evitando cualquier tipo de subvencion o similares .

4º.  El cuarto aspecto esta vinculado a la gestión y profesionalización de la organización. Para ello se debe apostar por profesionales de prestigio con experiencia, profesionalidad, metodologia, independencia y éxito profesional.

5º.  El quinto punto se basa en la excelencia y el talento. En una organización intersectorial deben estar representados todos los sectores pero hay que otorgar  mayor protagonismo a las propuestas de las empresas más competitivas que no tienen porque ser las más grandes.

6º.  El sexto tiene que ver con la dimensión, para ser una institución moderna debe estructurarse de manera sencilla y fácil de entender. ¿Es necesario la persistencia de Camara y CAEB?, ¿Es la oportunidad de simplificar y agrupar las estructuras empresariales dispersas?

7º.  El septimo debe impulsar la visibilidad de la organización en la sociedad para lo cual  es clave la comunicación digital con una presencia constante en redes sociales y foros de internet.

8º.  El octavo aspecto debe ser la ampliación del ámbito de actuación. La organización empresarial moderna debe mejorar su participación en los debates sociales y tener voz en temas como la educacion, la innovación ,la unidad de mercado,  la formación profesional , la sanidad,  la economía del conocimiento, etc.

9º.  El noveno ámbito de cambio es el de las empresas. Dentro de la organización empresarial las empresas deben ser concebidas a nivel particular no colectivamente, siendo así el centro de gravedad de las políticas a desarrollar.

10º.       Por último el decimo aspecto es la cercania a la sociedad y a los ciudadanos que la componen. Tal como he expresado, la crisis que estamos viviendo no sólo tiene un componente económico sino también de perdida de valores tan importantes como el reconocimiento al esfuerzo, a la labor del empresario o al trabajo en equipo. Las organizaciones empresariales deben jugar un papel fundamental en la recuperación de estos valores haciendose escuchar con contundencia, coherencia y rigurosidad; para ello es clave el acercamiento a las personas y a otras instituciones y organizaciones  públicas y privadas. 

Son estas, y no otras, las cuestiones que los empresarios, asociaciones, patronales, deben tener en cuenta a la hora de decidir quienes deben asumir el liderazgo de la Cámara de Comercio de Mallorca y de la CAEB.

Desde la FEHM colaboraremos activamente, como siempre hemos hecho, para procurar el cambio deseado y que la oportunidad que se presenta de cerrar una etapa y abrir otra, sea aprovechada para dar un nuevo enfoque a unas instituciones necesitadas de un nuevo impulso.