Noticia

Cae un 4% la ocupación de los hoteles de Ibiza y Formentera en mayo


Los establecimientos hoteleros de las Pitiusas registraron en mayo una ocupación del 50 por ciento, unos resultados ligeramente inferiores a los de 2006, cuando se alcanzó una ocupación de casi el 54 por ciento, según datos hechos públicos hoy por la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera.

La Federación criticó el aumento de oferta no reglada y apuntó la necesidad de hacer la oferta mas atractiva "para conseguir mejores resultados en temporada baja".

Según la entidad, la ocupación en la segunda quincena fue de un 61,24 por ciento, lo que elevó la media mensual hasta el 50,91 por ciento, dado que durante las dos primeras semanas de mayo tan sólo el 39,89 de las plazas estuvieron ocupadas. De todos modos, por islas, Formentera continúa siendo la que cuenta con una ocupación más baja, con una media de un 35,92 por ciento, y es la que presenta el mayor descenso de visitantes en comparación con 2006, un 16,7 por ciento menos de camas ocupadas.

En la isla de Eivissa, más de la mitad de oferta reglada estaba al completo, un 52,15 por ciento, ligeramente inferior a la ocupación del año pasado de un 4,6 por ciento. Las zonas que más plazas fueron contratadas por turistas fueron las calas de Sant Josep, que pasaron de un 23,39 por ciento de ocupación los primeros quince días a un 92,51 durante la segunda quincena. A esta parte de la isla, le sigue el norte, con 75,54 por ciento de ocupación, Santa Eulalia con 64,26 por ciento, Ibiza con un 59,21 por ciento y Sant Antoni y bahía con 58,93.

De todos modos, tal y como declaró el presidente de la Federación, Roberto Hortensius, "no será hasta finales de junio cuando los hoteleros puedan dar las primeros datos estimativos de cómo resultará la temporada turística". Asimismo, el portavoz de los hoteleros apuntó a la necesidad de alargar la temporada "presentando una oferta atractiva" para captar a los turistas en los meses de mayo y octubre. Además, el presidente de la Federación recordó que el año pasado se incrementó la ocupación notablemente, en un 14 por ciento y que, por tanto, "las cifras no son tan negativas". Otras de las causas del descenso de ocupación patente en estos datos son, para Hortensius, "la existencia de una incipiente oferta no reglada y el retardo por parte de los turoperadores a la hora de contratar paquetes turísticos con las Pitiusas". El hotelero manifestó la patente "preocupación" de la Federación por el aumento de apartamentos que, sin contar con los permisos legislativos necesarios, son alquilados, "una verdadera competencia muy directa de los hoteles", añadió. Las condiciones especiales de la construcción en las Pitiusas no propician paros