Noticia

Cadenas demanda más promoción para 2009


El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, Aurelio Vázquez, solicitó ayer, en la comida de Navidad con los medios, que en la elaboración de los próximos presupuestos económicos de la comunidad se contemple un aumento en los fondos destinados a la promoción turística de Baleares.

El conseller de Turismo, Miquel Nadal anunció el pasado día 5 de noviembre ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament que su departamento contaría en 2009 con una partida presupuestaria de 74,66 millones de euros, de los que un total de 24,6 millones irían destinados a la promoción.

Vázquez se ha referido a esta partida presupuestaria anunciada el pasado mes de noviembre desde el ejecutivo balear y ha destacado que "es sustancialmente insuficiente para poder elaborar planes de márketing turístico a medio o largo plazo".

El presidente ha informado de que "teniendo en cuenta la coyuntura actual de crisis, lo mejor no es llevar a cabo estrategias a corto plazo" porque, como ha incidido, "ayudarían a acabar bien un año pero al siguiente se volvería a estar en la misma situación de incertidumbre".

Aurelio Vázquez ha hecho hincapié en la necesidad de crear un plan de márketing "concreto, valiente y que no se quede en una mera declaración de intenciones". "Es fundamental que se empiece a ver el campo de la promoción como un instrumento que ha de estar en manos de profesionales. Se trata de una disciplina técnica que se ha de profesionalizar al cien por cien".

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras también ha procedido a hacer un balance de la situación actual del sector hotelero y ha indicado cuáles serán las previsiones de cara al 2009.

En el marco del primer punto, Vázquez ha señalado que pese a que se han dado descensos "importantes" en la llegada de visitantes españoles (con una caída del 5,9 por ciento) y británicos (con un 2,5 por ciento menos en afluencia); se ha experimentado una ligera subida del 4 por ciento en la llegada de turistas de origen alemán. Igualmente, desde la Agrupación han hecho referencia al importante descenso que se ha experimentado en las pernoctaciones producidas en los establecimientos hoteleros de las islas.

Según el Instituto Nacional de Estadística, si en octubre de 2007 se produjeron -sólo en Mallorca- un total de 5.211.255 pernoctaciones; en el mismo mes de 2008 no se han alcanzado las 4.930.000. En lo que a expectativas para el año 2009 en materia hotelera se refiere, Vázquez ha indicado que desde la Agrupación que preside "hay una conciencia clara de que el 2009 va a ser un año difícil" en el que además, ha dicho, "se prevé que disminuya la capacidad aérea de los países emisores de turismo" Vázquez ha señalado que "para hacer frente al año próximo" la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares ha propuesto al Govern que "lleve a cabo tres grandes campañas de choque en España, en Inglaterra y en Alemania, ya que estos tres frentes son los principales emisores de turismo de Baleares".

En lo referente a infraestructuras hoteleras, el presidente ha señalado la necesidad de "mejorar la competitividad de la Planta Hotelera del archipiélago" un aspecto que, ha señalado, "se puede conseguir mediante unos incentivos fiscales para la renovación de las infraestructuras turísticas". "Debemos tener en cuenta que ya se va a hacer en Palma uno de los complejos turísticos de mayor referencia en España, que es el de la Playa de Palma. Este modelo no sólo ha de servir para esta zona en concreto, sino que se puede y se debe aplicar a otras muchas zonas de las islas".