Noticia

Bauzà se compromete con la FEHM a conseguir un IVA del 4% para el sector hotelero


La Junta Directiva y los miembros integrantes de la Asamblea de la Federación Hotelera se reunieron ayer con el presidente del PP de Balears, José Ramón Bauzá, y con representantes del PP.

Esta reunión cierra la ronda de contactos que ha mantenido la FEHM con los líderes políticos para analizar las propuestas de la patronal hotelera y los programas sobre turismo de los partidos, de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Bauzá puso especial énfasis en destacar que su partido apoya todas las reivindicaciones de los empresarios turísticos, «porque sin querer ser partidistas y sí realistas, el objetivo que todos buscamos es que Balears recupere su liderazgo turístico y vuelva a ser de nuevo un referente. Coincidimos en todas las propuestas que nos han planteado los hoteleros para mejorar el turismo».

El presidente del PP anunció que si su partido llega a la Moncloa se aplicará sobre el sector hotelero el IVA superreducido del 4% en lugar del 8% que rige en la actualidad. El candidato conservador a la presidencia del Govern subrayó la importancia de rebajar la presión fiscal sobre un sector que necesita ganar competitividad.

José Ramón Bauzá advirtió a los miembros de la Federación Hotelera que la promesa hecha por el presidente del Govern, Francesc Antich, de promover un cambio en la Ley General Turística no es más que una copia de una propuesta de los "populares".

Bauzá, que compareció ante los medios junto con la presidenta de la FEHM, Marilén Pol, tras mantener un almuerzo con cerca de medio centenar de representantes de la Federación Hotelera, ha acusado al líder del PSOE balear de copiar las iniciativas y propuestas del PP para ofrecerlas como suyas.

A juicio del líder "popular" son necesarios proyectos "a medio-largo plazo" y el turismo, ha recalcado, es un tema fundamental para las islas, por lo que, entre otras cosas, ha comprometido que trabajará por la seguridad jurídica, por impulsar la iniciativa privada y por rebajar el IVA.

En este último punto -en el que Marilén Pol reconoció que la última subida ha supuesto una pérdida de rentabilidad a los hoteleros de las islas-, Bauzá señaló que "puede ser que este año incrementemos número de turistas pero a precios de otros años y eso no es rentable, como tampoco lo es depender de terceros: de que unos sufran desgracias o de que Alemania le vaya muy bien".

En este sentido el objetivo de Bauzá será recuperar el liderazgo turístico que Baleares ha perdido en los últimos cuatros años, con cuatro consellers distintos al frente de la cartera de Turismo y un Govern "más preocupado por el poder que por la gestión".

Las "recetas" para recuperar ese liderazgo son la eliminación de la inseguridad jurídica, el impulso de la iniciativa privada y la reducción de la presión fiscal, no del IVA sino también en las tasas aeroportuarias, avanzando en la cogestión en lugar de privatizar.