Noticia

Bancos le dicen a Antich que financiarán proyectos turísticos a pesar crisis


Las entidades financieras de Baleares se han comprometido hoy con el Govern balear a respaldar con sus créditos los proyectos turísticos que se pondrán en marcha próximamente en la Comunidad autónoma, caso de la renovación de la Playa de Palma, a pesar de la desaceleración de la economía.

El presidente de Baleares, Francesc Antich, se ha reunido hoy con los directivos de las principales entidades financieras de las islas en el marco de la ronda de entrevistas abierta por el Govern ante la situación de desaceleración, tal y como la califica el ejecutivo.

Al término del encuentro, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, ha declarado a los periodistas que las entidades de crédito ven "con futuro" los proyectos turísticos porque este sector "está aguantando la situación, tiene perspectivas de futuro y es una línea de inversión potente y de tranquilidad futura".

El ejecutivo ha solicitado a las entidades financieras que "mantengan" los créditos "vivos" concedidos y referidos a iniciativas de todo tipo que están en marcha con el propósito de ofrecer "confianza" y "liquidez" al mercado. "Básicamente, pedimos (a las entidades financieras) que fluyan los créditos y mantengan el riesgo, pero que no lo incrementen y que sean cautelosos", sobre todo en proyectos referidos a la construcción, ha afirmado el conseller.

El conseller ha explicado que las entidades han accedido a la propuesta de que el propio ejecutivo actúe como intermediario ante bancos y cajas para que se "alarguen" los plazos de pago de créditos de aquellas empresas que atraviesan por una etapa de falta de liquidez.

Al encuentro presidido por Antich han acudido los principales directivos en Baleares de Sa Nostra, la Caixa, Caixa Colonya, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banca March, Banesto, Banco de Crédito Balear, BBVA, Banco Central Hispano, Caja Madrid, Bancaja, Caixa Rural Balears y Red de Banca de Empresas y Corporaciones.

Sin previsión acerca de cuándo se recuperará la economía, el conseller ha augurado que el sector de la construcción e inmobiliario balear entrará con mucha probabilidad en "recesión" antes de que concluya el año, si bien la economía de las islas crecerá en 2008 un 2,2 por ciento, según la previsión del ejecutivo. Mientras tanto, el sector de los servicios está generando ocupación -ha experimentado una subida de casi dos puntos en un año- frente a la pérdida de la construcción.