Noticia

Baleares supera oficialmente los 13 millones de visitantes

Rueda informativa del conseller en FITUR.


Baleares superó el año pasado por primera vez la cifra de 13 millones de turistas, un 5,5 por ciento más que en el 2007, con aumentos porcentuales más espectaculares en las Pitiusas (18 por ciento) y más moderados en Mallorca (3,2 por ciento) y Menorca (4,4 por ciento).

El conseller de Turismo de Baleares, Francesc Buils, ofreció ayer una rueda de prensa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid y que a mediodía ha sido inaugurada por los Reyes.

Precisamente la presencia en verano de la familia Real en Mallorca es, para el conseller, uno de los mayores activos de promoción con el que cuentan las Baleares.

Después de pormenorizar los datos del sector turístico correspondientes al 2007, el conseller ha querido lanzar un mensaje a los hoteleros con la mirada puesta en la próxima temporada alta: "Guerra de precios, no", ha dicho. Y es que, de acuerdo con su criterio, el mensaje debe quedar claro: en la medida de lo posible, no hay que bajar el precio, porque de esa manera lo único que se consigue es desestabilizar el sector. Consciente del enfriamiento de la economía mundial, Buils ha insistido, no obstante, en que las expectativas para este año son moderadamente optimistas. "Es posible que los alemanes decidan posponer sus inversiones en fondos, pero difícilmente van a posponer sus vacaciones", ha opinado.

Según las previsiones del conseller, el 2008 se presenta con unas perspectivas de "moderado optimismo", porque no es probable, en principio, que la crisis financiera mundial afecte al sector turístico.

De acuerdo con los datos facilitados por Buils, las Islas Baleares superaron el año pasado por primera vez la frontera de los 13 millones de visitantes y llegaron hasta los 13.275.246 turistas Mallorca fue en 2007 la isla que más turistas acogió, con casi 10 millones, seguida muy de lejos por Ibiza y Formentera (2,2 millones) y Menorca (1,1 millones). Pese a que registró un descenso del 2,1 por ciento en comparación con las cifras del 2006, el mercado alemán continuó liderando el flujo turístico hacia Baleares el año pasado, ya que 3,9 millones de germanos se desplazaron hasta el archipiélago para pasar algunos días de descanso. Otros 3,4 millones de turistas fueron de procedencia británica (2,9 por ciento más que el ejercicio anterior), y algo más de 2,95 eran de origen nacional, con un crecimiento del 21,2 por ciento.

La tasa de ocupación de los establecimientos turísticos se situó en el 76,8 por ciento y rondó el 100 por ciento en algunos días de junio, julio y agosto, mientras que la estancia media fue de 10,1 días.

En cuanto al mercado laboral en el sector, ha apuntado que se mantuvieron una media de 76.000 trabajadores en activo, con un récord histórico en el mes de julio, con 112.401 empleados en restauración y hospedaje. Buils ha destacado también el moderado aumento de las plazas de alojamiento turístico en 2007 (1.838) y ha especificado que Baleares cuenta actualmente con 425.097 plazas, más de la mitad de ellas concentradas en Mallorca (286.231); 79.398, en Ibiza; 49.968, en Menorca, y 7.668, en Formentera.

Respecto a la oferta complementaria, ha dicho que el crecimiento ha sido más significativo, con 215 establecimientos más. De los algo más de 13 millones de personas que el año pasado visitaron las islas, 12,69 millones llegaron por vía aérea, y el resto por mar. Baleares se publicita estos días en Madrid en la plaza de Colón, así como con anuncios en prensa gratuitas, marquesinas, autobuses o vallas. La Conselleria de Turismo trabaja, además, en otros mercados nacionales.