Noticia

Baleares cierra el año con un IPC del 0,8%


El Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó en diciembre un 0,1 por ciento en relación al mes anterior, y cerró el año 2009 con una tasa interanual positiva del 0,8 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los precios volvieron a caer en diciembre en las islas, después de que en noviembre registraran un leve incremento (del 0,7%) en relación al mes de octubre.

En términos interanuales, las rúbricas que más crecieron en diciembre de 2009 fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (+11,4%) y la enseñanza (4,2%), así como transporte (3,5%), vivienda (2,2%), menaje (2%), frente al descenso del -3% de los alimentos y bebidas no alcohólicas, de medicina (-2,5%), ocio y cultura (-2,4%), vestido y calzado (-0,9%).

En relación al mes anterior, en diciembre los precios bajaron en comunicaciones y transporte (-0,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%), vestido y calzado (-0,6%), mientras que subieron en menaje(0,5%), hoteles, cafés y restaurantes (0,1%).

Por su parte, se mantuvieron estancados en vivienda, medicina, comunicaciones, enseñanza y otros (0,0%). A nivel estatal, el IPC se estancó en el mes diciembre y la tasa interanual cerró el 2009 en el 0,8%, la cifra más baja que se ha anotado al cierre de un ejercicio desde 1962, primer el año del que se disponen datos.

De esta forma, la inflación ha cerrado en su mínimo histórico de un mes de diciembre un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de descensos entre marzo y julio, cuando logró tocar suelo al registrar una caída del 1,4%.

El aumento de la inflación interanual se debió, principalmente, a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó tres puntos respecto a noviembre, hasta el 3,9%, debido a que la bajada del precio de los carburantes y lubricantes fue mayor en diciembre de 2008.