Noticia

Aumenta el gasto turístico

Balearesy Canarias concentran el 63% del gasto total


Los turistas llegados a España en los cinco primeros meses de 2007 gastaron un total de 15.969 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según la encuesta Egatur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos.

Este aumento se debe al avance del 1,2% en el número de turistas extranjeros, hasta 19,7 millones de personas entre los meses de enero y mayo, y al repunte del 2,6% de su gasto medio diario, hasta los 92 euros. En cambio, el gasto medio de toda su estancia, que fue de 809 euros, sufrió una caída del 0,1% respecto al mismo período de 2006, debido a la reducción del 2,6% de la estancia media, que fue de nueve noches.

Los turistas europeos realizaron el 85,8% del gasto total en mayo, destacando especialmente Reino Unido y Alemania, que efectuaron el 43,8% del total, a pesar de que los británicos, primer país en cuanto a gasto turístico, redujeran el suyo en sus principales destinos: Baleares, Andalucía y Canarias. También Alemania, segundo país en importancia de gasto turístico para España, experimentó un descenso del mismo durante el mes de mayo de 2007.

Los principales destinos de este mercado emisor fueron las islas Baleares y Canarias, donde se concentró más del 63% del gasto total realizado por turistas germanos. El tercer país fue Francia, que redujo su gasto turístico en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, y, en cambio, lo aumentó en Madrid, Baleares y Canarias en comparación con el mismo mes de 2006.

Por vía de acceso, el gasto total realizado por los turistas que llegaron a España en avión fue más elevado que el de los que accedieron por carretera, aunque ambos segmentos experimentaron descensos que en el primer caso fue del 1,7%.

Por tipo de alojamiento, el gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles representó la mayor parte del gasto turístico total, aunque reduciéndose respecto a mayo de 2006, al igual que su gasto medio por persona y la estancia media en España. En caso de los turistas que no se alojaron en establecimientos hoteleros, los parámetros fueron negativos respecto del número de personas y de la estancia media, mientras que su gasto medio por persona y el gasto medio diario fueron mayores que durante el mismo mes del año anterior.