Noticia

Artículo de opinión del Presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, en el periódico El Mundo – El día de Baleares


 

Gracias Conseller. Buen trabajo.

Aurelio Vázquez - presidente de la Federación Hotelera de Mallorca

 

Al conocer la inesperada noticia de la dimisión del Conseller de Turismo Carlos Delgado no puedo dejar de hacer una serie de reflexiones como Presidente de la Federación Hotelera de Mallorca en nombre de todos los hoteleros de nuestra Isla.

En primer lugar mis palabras deben ser de agradecimiento a un Conseller valiente que ha realizado un magnifico trabajo durante el tiempo que ha estado al frente de la Conselleria más importante de esta Comunidad.

Carlos Delgado ha priorizado en su gestión, atacar con soluciones los problemas estructurales del sector turístico de las Islas Baleares tomando medidas con réditos a medio y largo plazo, traspasando por tanto el horizonte temporal político del cortoplacismo al que estamos acostumbrados.

La obsolescencia de parte de las infraestructuras turísticas, la necesidad de modernizar la oferta hotelera como paso previo al cambio de modelo económico productivo de nuestra Comunidad; la urgencia en rejuvenecer las zonas con síntomas de maduración, impulsando la inversión y buscando formulas de gestión y financiación público-privada; la diversificación del negocio turístico entendiendo los cambios que están operando en el sector, e incorporando nuevas formas de gestión; la mejora de la calidad; el impulso a las infraestructuras de mayor valor añadido en detrimento de la economía sumergida y el empleo precario; la necesidad de incorporar talento y conocimiento en las medidas a tomar, acompasando los tiempos políticos a los tiempos empresariales, son algunos de los asuntos que el Conseller Delgado encontró en su agenda a su llegada a la cartera de Turismo y que se han ido definiendo de forma nítida y contundente con medidas concretas a lo largo de su mandato.

Un plan integral de las Islas Baleares que nos han permitido contar con una hoja de ruta clara y definida en materia turística; una ley del turismo de las Islas Baleares que apuesta por la mejora de la calidad, incorpora nuevas formulas de negocio turístico, regula la tipología de alquileres turísticos apostando por las oferta reglada, pone en marcha los planes de intervención en ámbitos turísticos y simplifica la relación con la administración fomentando la cooperación pública-pública tan escasa en nuestra realidad económica. Un decreto de zonas maduras, pionero a nivel europeo donde se apuesta claramente por la inversión privada como catalizador de la regeneración de los destinos. Una flexibilización de los procedimientos para facilitar las inversiones en zonas turísticas a través del Consorcio para la  desestacionalizacion de Mallorca que se van a transformar en más 12.471.324,56 € de inversión en 15 proyectos. Un impulso a la promoción turística, en un momento de escasez de recursos, racionalizando el gasto y adaptado los elementos promocionales a las nuevas tendencias e incorporando la iniciativa privada en los órganos de gestión.

En definitiva, una serie de medidas que en un momento económico clave, permitirán mejorar la competitividad de nuestro sector gracias al trabajo del Conseller Delgado y su equipo.

Además  me gustaría resaltar la actitud del político Carlos Delgado, pudiendo estar de acuerdo o no en sus planteamientos creo que debemos agradecer la claridad y nitidez de todos ellos. Cualidades que en una sociedad como la actual regida por la opacidad, el cinismo y tendente al relativismo, se debe agradecer porque nos permite entender al que gobierna cuando nos habla, fomentando el dialogo y la apertura a todos los sectores.

Por último no quiero dejar de olvidar al Carlos Delgado que me ha honrado y me sigue honrando con su amistad y al que desde esta tribuna le deseo todos los éxitos personales y profesionales que se merece.