Hostelería, un sector solidario
Hace unos días pudimos conocer los datos de la memoria 2012 de Cáritas Mallorca bajo el título ‘Compromiso transformador’. Un título que, más allá de encabezar unas cifras escalofriantes sobre la pobreza entre los ciudadanos mallorquines, consigue arrastrar a los que somos más afortunados a involucrarnos en este proceso de transformación que, además de contribuir al bienestar de los más desfavorecidos, nos convierte en personas un poco mejores cada día.
Un compromiso con la sociedad que, de forma global, se está implantando en el sector empresarial mallorquín, concienciado no sólo de su capacidad de transformar la sociedad tornándola más justa y equitativa, sino del valor que los usuarios o clientes de su servicio le dan a una actitud socialmente responsable.
Concretamente, en el sector hotelero, que es el que conozco en mayor profundidad, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está implicando cambios en los modelos de gestión hotelera. Y es que el sector turístico representa una oportunidad importantísima para la generación de riqueza y la mejora de las condiciones de vida de millones de personas.
Las empresas hoteleras mallorquinas están reformulando sus objetivos adaptándose a una sociedad más exigente, con más inquietudes y expectativas, a un mercado cada vez más competitivo y globalizado, a la creciente preocupación por la honestidad y la ética de los directivos y la expansión de la tecnología que permite una transparencia insólita de la actividad empresarial. Lo que desde las direcciones de las empresas hoteleras mallorquinas se está promoviendo es una actitud participativa y proactiva que contribuya al desarrollo integral de la sociedad. En definitiva, intentar responder a las necesidades de nuestra comunidad y nuestro país y apoyando a las organizaciones españolas en su labor de cooperación con la población más vulnerable.
Desde la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) llevamos a cabo un plan estratégico de RSC extensible a sus asociados que contempla, entre otras líneas de trabajo, el diálogo con la comunidad, la inversión monetaria, en especies o donaciones, el patrocinio y mecenazgo. Durante el año 2012, la FEHM intermedió con Cáritas y la Fundación La Caixa para integrar a personas con riesgo de exclusión social en las plantillas de los hoteles; donó mobiliario a la Residencia de Tercera Edad de la Bonanova; se aportaron premios a un concurso entre niños con discapacidad; se recogieron más de 21 toneladas de alimentos, junto con Rotary y el Banco de Alimentos, para los más desfavorecidos; perdura aún el acuerdo con Fundación Seur en proyectos a favor de la infancia; y se participó en la campaña de Projecte Home 1000x1000. Todo ello enmarcado en la prioridad de sensibilizar al conjunto del sector hotelero e involucrar al resto de agentes de la cadena de valor turística.
En el marco de su responsabilidad social corporativa y de compromiso con la sociedad y el entorno, el Grupo Barceló colabora con entidades de interés social sin ánimo de lucro como Fundación Integra y Fundosa para la integración laboral dentro de la Empresa de colectivos excluidos; apoyo integral a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias a través de Amadiba; el Programa AMI, destinado a mejorar la salud de los más necesitados, el programa de voluntariado (tanto de envío de personal sanitario, y otros profesionales, como de gestión de las contribuciones económicas recibidas), así como los programas de fomento del desarrollo económico.
La cadena mallorquina RIU Hotels centra sus esfuerzos de cooperación en proyectos relacionados con la infancia y la salud. La empresa está en colaboración regular con la Fundación Campaner, Fundación Joan Riu, Asociación Pro Nins, Clínica Pediátrica de Jamaica (Pediatric Orthototic Services Limited) (Jamaica), The Spanish-Jamaican Foundation, o la ONG Natura 2000 (Cabo Verde). En el caso de Garden Hotels, colaboran con tres entidades para la integración laboral: Deixalles, Adecco y Es Garrover. Además, contribuyen anualmente con Cruz Roja, con SOIB desarrollan programas específicos dirigidos a parados de larga duración y participan en la donación de alimentos para el Banco de Alimentos y la recogida de tapones para la Fundación Seur.
El Grupo Iberostar, a través de su Fundación, contempla un plan de apoyo a proyectos solidarios locales y reafirma su compromiso con la sociedad mallorquina con la financiación de la reforma del edificio de Ca L’Ardiaca (163.842€) que acoge dos importantes recursos de exclusión social: por un lado la “Xarxa d’Inserció Social” del Consell de Mallorca y, por otro, el albergue de l’Associació Altruista Es Refugi. Se prevé que la finalización de las obras de rehabilitación será durante el mes de septiembre de 2.013. Además, la Fundación Iberostar colabora también con otras entidades locales, como Fundació Natura Parc, Obra Social “Sa Nostra”, Amics de la Infància, ASPACE, Mater Misericordiae, o Cáritas Mallorca.
La empresa Grupotel viene colaborando con Cruz Roja Baleares, Projecte Home Balears y Amadip desde hace varios años, además de adscribirse al programa de integración laboral de La Caixa “Re incorpora”. Por su parte, la cadena Hotels VIVA, colabora con las fundaciones Campaner y Es Covent, Projecte Home Balears, la Asociación de padres de niños con Síndrome de Down (ASPANIMO), Dentistas sobre ruedas, y en materia de formación y ocupación, con el Taller Ocupacional Joan XXIII.
Protur Hotels aportó 700 kg de alimentos a la Operación Kilo del Sector Hotelero; colabora con la Asociación Aprop que ayuda a los enfermos de cáncer y a sus familias de la comarca de levante; realizan donaciones a Cruz Roja Española; y se ha sumado a TUI UK para acoger en el Protur Safari Park a un grupo de niños con problemas de salud y a sus cuidadores del Great Olmond Hospital (GOSH). En materia de inserción, realizan donaciones anuales a Fundación Canónica Hombre Libre "Projecte Home Balears", están adheridos al programa “Nova Natura” para contratar servicios de jardinería a los usuarios de Projecte Home; además colabora con la ONG de Cala Millor "Dignitat i Feina".
Meliá Hotels International tiene firmada una Alianza con UNICEF centrada en la protección de la infancia, habiendo recaudado en tan solo año y medio más de 750.000 euros; mientras que en materia de inserción laboral tienen un acuerdo de colaboración con la Fundación ONCE, dirigido a impulsar la mejora de inclusión social de las personas con discapacidad (actualmente el 2, 4% de la plantilla).
Meliá es además un ejemplo de la apuesta del sector hotelero por llevar a cabo una actitud responsable y comprometida con su entorno en su iniciativa Calvià Beach. Un proyecto que representa la renovación y reposicionamiento de un destino maduro como Magaluf, que supone una mejora para la sociedad y para los residentes de la zona, creación de empleo y en definitiva, promoción socio-económica. Se trata de hacer confluir la senda de la competitividad y el negocio con el propósito de mejorar el bienestar de las personas y del entorno en donde se desarrolla, implicando al conjunto de actores de la cadena hotelera, en esa transformación social en la que, desde la empresa hotelera, tenemos mucho que aportar.
Trabajamos en un sector solidario, muy vulnerable al contexto en el que opera: nuestro destino. Cuya misión no es otra que ofrecer hospitalidad y felicidad a nuestros clientes, a quienes intentamos transmitirles cariño y solidaridad como puesta en valor de nuestro producto.
En definitiva, asumimos con firmeza el compromiso de devolver a la sociedad parte del beneficio obtenido y ofrecemos medios, recursos e impulso para que, desde el sector hotelero, contribuyamos a que se produzca, gracias principalmente al esfuerzo de incansables entidades como Cáritas Mallorca, un verdadero cambio transformador.