La FEHM considera injusto al anuncio del Gobierno de promover los viajes del IMSERSO al extranjero

Tras la presentación por parte del Gobierno de España del programa de viajes del Imserso para la próxima temporada 2019-2020, que incluye como novedad la incorporación de viajes al extranjero, la FEHM considera que el anuncio ”es injusto, ya que el programa del IMSERSO es clave para el mantenimiento de la actividad, y en consecuencia del empleo, en determinadas zonas turísticas de Mallorca que de otra manera se verán obligadas al cierre durante determinados meses de temporada baja”. Así lo ha declarado la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló.

La FEHM pone de manifiesto su desacuerdo con un anuncio poco razonable que “rompe la dinámica de mantener los desplazamientos dentro del Estado español, contribuyendo a la generación de empleo en temporada baja y fomentando la actividad económica dentro del propio país”.

Este programa supone una inversión de 69 millones de euros por parte del Gobierno, que se traducen en más de 100 millones de recaudación por cuotas de Seguridad Social, impuestos y prestaciones por desempleo.

Así pues, la aplicación de esta medida, ya no solo impedirá el ingreso de esta recaudación, sino que induce a que los beneficios reviertan únicamente en el país receptor, afectando así a trabajadores, empresas y a la hacienda pública de las CCAA que conforman el territorio español.  

La Vicepresidenta Ejecutiva de la FEHM ha declarado que “a falta de conocer más detalles sobre la incorporación de los viajes al extranjero, este anuncio nos resulta sorprendente, ya que este programa permite mantener el empleo y la actividad durante los meses de temporada baja en diferentes zonas turísticas de España y de esta manera se rompe la dinámica de mantener los desplazamientos dentro de las propias comunidades del Estado español”.

“De todos es sabido que la temporada baja es uno de los grandes caballos de batalla de España como destino y el programa del IMSERSO precisamente contribuye a la generación de empleo y a su mantenimiento cuando más lo necesitamos”. “Nos parece necesario que los mayores puedan hacer viajes, pero se deberían mantener dentro del territorio nacional  porque el doble objetivo del programa (mayores y trabajadores) supone una aportación de riqueza para el propio país y la propuesta de  desplazar a diferentes países europeos no nos parece de lo más acertado”.