XII Jornada de Mercados Emisores

03-05-2017

El próximo 12 de mayo en el Hotel Meliá Palma Bay (Carrer de Felicià Fuster, 4, Palma) tendrá lugar la XII Jornada de Mercados Emisores organizada conjuntamente por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Rogamos nos confirme su participación antes del día 10 de mayo en el siguiente enlace

 
PROGRAMA:

    10.00h- Inauguración de las Jornadas
                   Subdirector General de Estrategia y Servicios al Sector Turístico, D. Javier Rodriguez Mañas
                   Presidenta Ejecutiva de la FEHM, Sra. Dª. Inmaculada Benito.
                   Delegada del Gobierno en Baleares, Excma. Sra. Dª. María Salom.

    10.15h- Ponencia del Consejero de Turismo en Bruselas, Sr. D. Felipe Formariz Pombo.
    10.45h- Ponencia de la Consejera de Turismo en la Haya, Sra. Dª. Ana María Román Riechmann.
    11.15h- Ponencia del Consejero de Turismo en Estocolmo, Sr. D. Octavio González Manteca.

    11.45h - Pausa Café.

    12.15h - Ponencia de la Consejera de Turismo en París, Sra. Dª. Elena Valdés Fresno.
    12.45h - Ponencia del Consejero de Turismo en Londres, Sr. D. Francisco Javier Piñanes Leal.
    13.15h - Ponencia del Consejero de Turismo en Münich, Sr. D. Álvaro Blanco Volmer.

    13.45h - Turno de intervenciones y preguntas.

    14.00h - Conclusiones. Finalización de las jornadas
                    Presidenta Ejecutiva de la FEHM, Sra. Dª. Inmaculada Benito

 

Perfil de los consejeros e intervenciones :

FELIPE FORMARIZ POMBO. Consejero de Turismo de España en Bruselas desde 2012.


Perfil: Licenciado Derecho y Economía y  Máster en Comunicación e Identidad Corporativa, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha ocupado puestos en el Ministerio de Economía y Hacienda, su carrera está ligada fundamentalmente al turismo como Jefe de Mercados Consolidados (Inteligencia de Mercados), Jefe de Área de Producción y Distribución de Medios de Promoción, Subdirector General Adjunto y Subdirector General de   Promoción y Comercialización Exterior del Turismo.

Intervención: El mercado belga pasa muchas veces desapercibido al considerarse un mercado maduro y de reducido tamaño. Sin embargo, es el sexto mercado emisor (con más de 2,3 millones de viajes), con una tendencia alcista en los últimos 5 años (más de un 30% desde 2012) y aún tiene potencial de crecimiento en algunos segmentos específicos.

En los últimos años se ha incrementado de forma importante la conectividad aérea con la apertura de nuevas rutas, en la actualidad España es el único país que tiene conexiones con los cinco aeropuertos belgas. Aunque el principal producto del turista belga es el de sol y playa, existe potencial de desarrollo en el turismo urbano o los deportes activos (principalmente ciclismo). Por ello conoceremos más en profundidad al denominado segmento cosmopolita belga, en el que se centra la actividad de promoción de la Consejería. La exposición terminará con una breve referencia al mercado luxemburgués cuyo principal destino vacacional es Mallorca.

ANA ROMÁN RIECHMANN. Consejera de Turismo de España en La Haya desde 2014.

Perfil:  Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, ha desempeñado parte de su carrera profesional en el sector privado (Alcatel, NixdorfComputer S.A. y Telefónica I+D ) ocupando diversos  puestos en el campo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones

Pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado.  


Intervención: detallará las principales características y datos del mercado emisor holandés y del perfil del turista holandés. Pasando a desarrollar la estrategia y plan de actividades que la Consejería de Turismo desarrolla en este mercado emisor. Para concluir, expondrá las previsiones y tendencias.

OCTAVIO GONZÁLEZ MANTECA. Consejero de Turismo de España en Estocolmo desde 2012.

Perfil: Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior Administradores Civiles del Estado
Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la Administración Turística del Estado como director de la Consejería de Turismo en Estocolmo en dos periodos -1995-1999 y 2012 hasta la actualidad-, además de Consejero de Turismo en Oslo. En el Instituto de Turismo de España ha desempeñado los puestos de Director del Palacio de Congresos de Madrid y Jefe de Área de Ferias, Congresos e Incentivos.


Intervención: El turismo desde Suecia a España ha crecido en los últimos años favorecido por una buena coyuntura económica en Suecia y la creciente oferta de vuelos. Según la Aviación Civil sueca el tráfico a España en 2016 tuvo un aumento interanual del +12,8% y para el aeropuerto de Palma de +29,2%. En el verano de 2017 Mallorca es el destino vacacional más demandado, con un aumento de la capacidad ofertada en vuelos directos a Palma desde Suecia de más de un 10%. 

ELENA VALDÉS DEL FRESNO. Consejera de Turismo de España en París desde 2014.

Perfil: Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
En su trayectoria profesional ha ejercido la dirección de las Consejerías de Turismo en Paris, Roma, Bélgica y Luxemburgo y Directora adjunta en París. 

Amplia trayectoria profesional en la Secretaria de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo de España: Subdirectora General de Sostenibilidad y Desarrollo Turístico, Coordinadora de Áreas en la Subdirección General de Cooperación, Coordinación Turística, Subdirectora General de Medios de Promoción del Turismo y Directora del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Intervención: Centrará su intervención en la coyuntura económica y sociopolítica del país, principales características del mercado emisor- El E- turismo y tendencias de mercado y coyuntura de los países competidores. Así como  en los perfiles y productos más demandados, el  posicionamiento e imagen de Baleares en el mercado francés: situación actual,  evolución y perspectivas y aspectos claves para incrementar ratios de rentabilidad y desestacionalización

FRANCISCO JAVIER PIÑANES LEAL. Consejero de Turismo de España en Londres desde 2016.

Perfil: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Ha sido Consejero de Turismo en Berlín (responsable para Alemania, Rusia y Polonia), Nueva York y Los Angeles y Consejero Adjunto de Turismo en Frankfurt. También ha desempañado los cargos de Subdirector General de Promoción Turística, Subdirector General de Estrategia y Servicios al Sector Turístico y Director del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Intervención: Centrará su  exposición en las grandes cifras del mercado británico, con atención especial al peso que todavía tiene el viaje organizado y nuestra posición respecto a otros países competidores. La importancia de las conectividades aéreas y el proyecto “cosmopolitas”, de especial relevancia para Turespaña. Dedicará un apartado específico al brexit y sus repercusiones.

ÁLVARO BLANCO VOLMER. Consejero de Turismo de España en Munich desde 2013.

Perfil: Licenciado en Derecho, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido Director de las Consejerías de Turismo en   Frankfurt y Berlín, Subdirector General de Planificación y Coordinación de las Oficinas Españolas de Turismo y Vocal Asesor de la Dirección General del Instituto de Turismo de España.

Intervención: El mercado alemán sigue mostrando una gran fortaleza, animado por una situación económica muy favorable. La situación geopolítica y de seguridad en los principales competidores de España en el Mediterráneo Oriental y en el Norte de África se encuentra condicionando el comportamiento viajero de los alemanes. Grecia recupera cuota de mercado con fuerza, al tiempo que Egipto muestra claros síntomas de resurgimiento. Aunque la demanda de viajes hacia España sigue fuerte, algunos indicadores revelan una situación de reservas hacia España algo más débil que el año pasado. Un panorama aéreo complejo y la irrupción de nuevos actores completan la visión sobre la situación actual del mercado emisor alemán de turismo.