Corporate Compliance

Modelo de prevención de Responsabilidad Penal o “Corporate Compliance” de la FEHM

La posición de liderazgo y la reputación de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) es el resultado de muchos años de esfuerzo y trabajo, y el comportamiento inadecuado de una sola persona puede potencialmente dañar su imagen y reputación. Por eso, a través del Manual de Prevención de Riesgos Penales y el Código Ético se pretende guiar y orientar el equipo humano de la FEHM en su trabajo diario, tanto en la toma de decisiones como en su proceder con los hoteles asociados, proveedores y colaboradores de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, los cuales también tienen la responsabilidad de observar los principios contenidos en los citados documentos y comunicar cualquier indicio de incumplimiento.

De esta manera, con el fin de prevenir y evitar cualquier forma activa de irresponsabilidad, la FEHM ha elaborado un programa de “Corporate Compliance” integrado por los documentos relacionados enumerados a continuación, aprobados por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria de 11 de julio de 2016.

1.    Manual de Prevención de Riesgos Penales

2.    Código Ético

3.    Canal Ético

4.    Política de uso del Canal ético

  • Conductas denunciables
  • Formulario de Denuncia

5.    Protocolo de actuación de la FEHM con los organismos y autoridades públicas

1- Manual de Prevención de Riesgos Penales

Documento en el que se describen los principios de gestión y prevención de delitos en la FEHM, así como las funciones de su Asamblea General, a fin de cumplir con sus deberes de supervisión, vigilancia y control de sus actividades.

2- Código Ético

Documento en el que se recogen los principios y valores así como el catálogo de normas de conducta y pautas generales de actuación que han de regir la actuación de todos los empleados y personas vinculadas a la FEHM.

3- Canal Ético

Canal de denuncias dirigido a todo el personal interno, hoteles asociados, proveedores o colaboradores de la FEHM que tenga o pueda tener conocimiento de algún incumplimiento o irregularidad relacionada con las conductas tipificadas en el Código Penal, susceptibles de acarrear responsabilidad penal para la FEHM, así como en la normativa interna contenida en el Código Ético.

La comunicación de las denuncias se realizará mediante correo electrónico dirigido a canaletico@fehm.es

4- Política de uso del Canal ético

Para garantizar el buen uso y funcionamiento del Canal Ético, la FEHM ha elaborado su Política de Uso en la cual se explican las conductas susceptibles de denuncia, las herramientas proporcionadas para realizar la denuncia, los derechos y deberes del denunciante y del denunciado así como el procedimiento de tramitación de las mismas.

  • Conductas denunciables: Relación de las conductas que suponen un  incumplimiento del Código Ético de la FEHM.
  • Formulario de Denuncia: Formulario a disposición de los empleados, hoteles asociados y proveedores o colaboradores de la FEHM para efectuar la comunicación de incumplimiento o irregularidad.

El formulario de denuncia debe remitirse al Canal ético mediante correo electrónico dirigido a: canaletico@fehm.es

Se garantiza máxima confidencialidad y protección.

5- Protocolo de actuación con las Administraciones públicas, funcionarios y autoridades

A través de este Protocolo se establece un catálogo de directrices de actuación que guíen a la Presidencia y Alta Dirección, representantes legales, miembros de la Asamblea General, Junta Directiva, Junta de Gerentes y empleados de la FEHM durante el desempeño de su actividad profesional o institucional.

Adjunto encontrarán los documentos relacionados anteriormente y la circular de 7-09-2016 por la que se informó a los asociados, proveedores y colaboradores de la FEHM del modelo de Prevención de Riesgos Penales o ‘’Corporate Compliance” de la FEHM.